lunes, 10 de noviembre de 2008

Miriam Makeba


Makeba nació en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932 y sus primeros éxitos como cantante comenzaron a llegar a mediados de la década del 50. En 1953 grabó su primer disco, junto a los Black Manhattan Brothers. En 1959 recibió las primeras invitaciones para actuar en Europa y Estados Unidos.
Miriam Makeba fue una incansable luchadora contra el régimen de segregación racial y ello le valió que el gobierno de Sudáfrica le revocara su pasaporte en 1960, cuando intentaba regresar para el entierro de su madre. Recién pudo regresar a su país en 1988, tras la liberación de Nelson Mandela, momento en que se levantó la prohibición de sus discos en su tierra natal.
Intérprete del hasta hoy recordado hit "Pata pata" e impulsora de la moda de los peinados afro en los años 70, esta inclaudicable defensora de los derechos humanos murió esta madrugada de un infarto que sufrió durante un concierto en Castelvolturno, donde la mafia napolitana había asesinado en setiembre a seis inmigrantes africanos. El encuentro era también un apoyo al escritor Roberto Saviano, autor de "Gomorra", condenado a muerte por la camorra por sus valientes denuncias.

"Pata Pata" (1967)


No hay comentarios: