miércoles, 15 de octubre de 2008

Julián Centeya

Nombre real: Amleto Enrique Vergiati
Seudónimos: Julián Centeya y Enrique Alvarado
(15 de octubre de 1910 - 26 de julio de 1974)

Poemas lunfardos


Este cuore
Julián Centeya

Cuando me dieron este cuore,
creo que Dios debía andarla de apoliyo,
porque me tocó un cuore poligriyo
y es por su culpa que me verdugueo.

No me sirve siquiera como un pucho,
donde hay un llanto juega de pañuelo,
se regala de gil para el consuelo.
¡Una cheno me enloco y lo serrucho!

Tener un cuore así de qué me vale,
se me sale del pecho, se me sale,
si me lo mangan pa' un laburo 'e cuarta.

;Qué bagayo ligué en la repartija!
Con este cuore así era una fija
la llaga con el jopio que me ensarta.


La rechiflada
Julián Centeya

Siempre te rechiflás,
por cualquier cosa la broncás
y te da el ataque.
Mirá, un día de estos
te via dar un saque
y vas a quedar en cama
bien mormosa.
Ya no te aguanto más María Melato
esgunfia como estoy
le doy un corte
y buscate urgentemente
quien te soporte,
ese es mi trato.

La naifa lo escuchó
y dulcemente le clavó la mirada
frente a frente
y con un hilo de voz
le dijo al hombrón
que andaba en movimiento:
"Anda ¡chabón!
barreme bien la pieza."


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta!! Y que te guste también.
Abrazos

Amanda dijo...

Hola, monja, gracias por compartir mi post, hoy cumpliría 98 años este grande nuestro.
Otro abrazo.

MR BLOG. dijo...

Gran amigo de mi abuelo, trabajaron juntos en radio Argentina, mi abuelo cuenta que un día, llevó a Homero Manzi como invitado (otro grande), me cuenta el abuelo que era una gran persona y un bohemio bárbaro.

Fernando Mera dijo...

Alguien podria decirme en el poema este cuore, q me encanta, que significado tiene la frase "la llaga con el jopio que me ensarta". Gracias!