Hoy asume José "Pepe" Mujica la primera magistratura de Uruguay, uno de los fundadores de Tupamaros, preso largos años -igual que tres de sus futuros ministros- y figura clave del Frente Amplio en los últimos años. Senador y ex ministro de Tabaré, concita una adhesión muy fuerte en vastos sectores que se identifican en su discurso descarnado, sabio pero abierto, humilde y componedor.
Ayer en el Parlamento adelantó algunos rasgos de su gestión en rueda prensa. Habló del combate a la indigencia, para derrotarla, y a la pobreza, para seguir reduciéndola. Y se refirió al Mercosur, Brasil y la Argentina, a los desafíos globales del siglo XXI y al Uruguay que desea.
"Podríamos mantener a 50 millones de personas y somos 3,5 millones. Nuestros ministros -dijo- no usan guardaespaldas y yo vine con mi amigo chofer. Somos un país tibio para vivir, amamos los fines de semana, nunca estamos muy apurados. Cuando esto se ponga maduro, los invito a vivir. Por largos años tendremos una escala humana, un lujo en este universo".
Tabaré se va con alta popularidad y una cargada agenda mundial asociada tanto a su profesión médica como a su carrera política. El 12 de marzo, por ejemplo, hablará en Argentina sobre medicina y periodismo.
El traspaso presidencial será por primera vez al aire libre, y ya está listo en la principal plaza montevideana, rodeando el imponente mausoleo del héroe nacional José Artigas, un gran escenario y las gradas para los asistentes.
Habrá allí mismo un festival con los dúos Olimareños y Labarnois-Carrero, el cantautor Daniel Viglietti y la murga de la que es "hincha" el futuro presidente Mujica, Agarrate Catalina, que le dedicará una parodia que intenta "civilizar" al campechano y desalineado flamante jefe de Estado.
1 comentario:
Il Pepeee :D
Saludos
http://www.el-problog.blogspot.com/
Publicar un comentario