martes, 1 de febrero de 2011

Entre les murs (2008)

Laurent Cantet, uno de los directores más interesantes del panorama europeo, se encomienda en cuerpo y alma a François Bégaudeau, autor del libro original, guionista y protagonista de la película. Sin este profesor de los suburbios parisinos reconvertido en excelente actor, el proyecto de corte humanista de Cantet se hubiera venido abajo. Bégaudeau y sus jóvenes alumnos, todos ellos novatos en la actuación, son el alma, el corazón y la cabeza del filme. Conversan, discuten, gritan, pelean, se aman, se odian y sobre todo sacuden al espectador por medio de diálogos ingeniosos, irónicos, que roban la risa y motivan la emoción. Entre les murs es cine del bueno, del inteligente, del que remueve conciencias.

El tema principal de la película es el diálogo, la lucha socrática del profesor por educar a través del diálogo con los alumnos. En este sentido, queda perfectamente reflejada la dificultad de la tarea, la labor ardua y diaria que supone educar, moldear a los adolescentes, con la frustración que conlleva cuando sólo se consigue el fracaso, como en el caso del alumno expulsado, o de esa alumna que a final de curso le dice al profesor que no ha aprendido nada.

La realidad representada es ficticia, pero de una autenticidad apabullante, es decir, un retrato sobrecogedor repleto de situaciones y circunstancias que se palpan en la vida diaria de la mayoría de centros escolares públicos franceses y demás países occidentales.

No hay comentarios: