lunes, 17 de agosto de 2009

Woodstock


Aquella generación hippie, hoy

¿Qué es de la vida de los que participaron en Woodstock? Aquí, un relevamiento de los famosos y no tanto.

Joan Baez A los 68, no ha abandonado la música ni la militancia antibélica. Day After Tomorrow (2008) fue nominado al Grammy. Luego de medio siglo de férreo antipartidismo, apoyó a Obama.


Arlo Guthrie (62) Ha editado una treintena de discos. Sus tres hijos son músicos. Graba, gira y también despunta el vicio como actor.


Tim Hardin Falleció en 1980, a los 39, por sobredosis de heroína. Grabó diez álbumes, y hay otros once póstumos.


Incredible String Band Se separó en 1974; algunos de sus fundadores se reunieron en 1999 y volvieron a abrirse en 2006.


Ravi Shankar El citarista, referente de la música india clásica, aún compone y toca en público. Y va a cumplir 90.

Richie Havens (68) Continúa en actividad, y prefiere los conciertos benéficos. El año pasado editó Nobody Left To Crown.


Sly and the Family Stone Maestros del soul y el funk (su influencia llega hasta el hip-hop), su estrella se apagó en los 70. Sly Stone (66) hizo de su vida un culto a la autodestrucción. Y su mujer lo dejó por Santana.


Creedence Clearwater Revival Se disolvió en 1972. John Fogerty intentó una carrera solista, su hermano Tom falleció en 1990, y Cook & Clifford fundaron en 1995 Creedence Clearwater Revisited, banda habitué de la Argentina.


Jefferson Airplane Después del superéxito y de infinitas idas y vueltas de integrantes (y bandas paralelas como Hot Tuna), derraparon con Jefferson Starship (luego Starship). Grace Slick (70) se dedica a la pintura y el dibujo.


The Who Se separó en 1983, aunque se reunió varias veces. Vio partir a dos de sus miembros (Keith Moon, 1978; y John Entwistle, 2002). Roger Daltrey (65) se hizo solista, actor y productor; Pete Townshend (64) es, además, un prolífico escritor. Quizá vuelvan a juntarse.


Grateful Dead Después de treinta brillantes años, se disolvió en 1995 cuando murió su líder, Jerry García.


Keef Hartley Band Una vez disuelto el grupo en 1972, Hartley (65) probó suerte con la efímera Dog Soldier. En 2007 editó su autobiografía (pero había poco que contar).


Crosby, Stills & Nash (&Young) Crosby (67), siempre muy complicado con la ley, y Nash (67), siempre metido en la fotografía, giraron con David Gilmour hace un par de años. Stills (64) anda errático. Neil Young (63) brilla.


Santana Después de declinar en los 80, repuntó con Supernatural en 1999. Hoy, no se sabe. Ah: tocó feo Al otro lado del río (Drexler) en los Oscar de 2005.


The Band Se separó en 1976 y volvió entre 1983 y 1999. Robertson (66) rescató tradiciones aborígenes, grabó buenos discos y ahora trabaja con Clapton.

Ten Years After Se fueron (1974), volvieron un toque (1983) y volvieron otra vez (1988) pero sin Alvin Lee. Lee (64), una de las caras más memorables de Woodstock, toca por su cuenta.


Johnny Winter A los 65 está mal de salud. Sin embargo, algunas giras regalan su magnífico blues.


Joe Cocker (65) Sigue cantando y haciendo giras.


Melanie Apellidada Safka y hoy con 62 años, pasó estas cuatro décadas vendiendo... ¡más de 25 millones de discos! Y no deja de cantar.


Sha-Na-Na Vivió medio siglo cambiando miembros: la lista llega a 40. Tuvo serie de TV propia y hasta apareció en Grease.


John Sebastian (65) Hizo música para series de animación, fue presentador de TV y compuso para varios grandes. No para.


Country Joe and the Fish La banda anti-Vietnam se separó en 1971. Country Joe McDonald (67), aunque hace años que no graba, hoy es anti-Irak y anti-Schwarzenegger. Coherencia.


Jimi Hendrix 18 de septiembre de 1970: día en que pasó a la inmortalidad. Tenía 27 años.


Janis Joplin Lo mismo, pero un par de semanas después. Y exactamente a la misma edad.

Gloria Guerrero

Clarín, Domingo 16, Agosto 2009

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola, creo que tengo que ampliar mis gustos musicales, solo conozco a credence, the who, santana, hendrix y janis...
en fin me hubiera gustado ir a ese concierto, se ve que estuvo genial... lastima que solo tengo 19 años ni de milagro hubiera podido asistir
creo que ese tiempo fue uno de los mejores en cuestion de musica, por que ahora la musica casi no vale la pena
me hubiera gustado poder haber asistido a un concierto de janis joplin

saludos

tu blog es interesante

Anónimo dijo...

Gracias Vistuercita.
Me quedo con Joan Baez, sin duda -y en castellano, genial, incluso con la negra Sosa- y después me quedo con Janis: La entiendo como en un espejo. Luego, sólo por música y genialidad, me quedo con el The Who de Pete Townshend, y sí, con Hendrix, para siempre. Un poquito de John Fogerty, y los covers de Credence que hizo Bonnie Tyler.

Besos

Amanda dijo...

Alice, yo tampoco estuve en el concierto, pero me hubiera gustado mucho hacerlo. Solamente vi la película.
Coincido en que fue el mejor tiempo musical que yo viví, al menos.
Gracias y saludos.

Sí, mi amiga Monja, nos quedamos con todos los que nombrás.
Un beso.