miércoles, 31 de marzo de 2010

Empanada gallega


Empanada gallega

Cómo se hace

Picar 2 cebollas y 1 ó 2 dientes de ajo, cortar 1/2 morrón verde y rojo en juliana y rehogar. Mezclarlos con 2 latas de atún, 2 ó 3 tomates en cubos, 4 huevos duros cortados en cuartos, aceitunas, perejil y pimentón. Salpimentar.

Rociar un molde de tarta con aceite vegetal y forrarlo con 1 tapa de pascualina de hojaldre

Distribuir el relleno y cubrir con la otra tapa. Cerrar, cortar los sobrantes de masa y realizar un repulgue en los bordes. Pincelar con huevo

Cocinar la tarta en horno precalentado a temperatura media (180°) durante 45 minutos, o hasta que la masa se dore.

lunes, 29 de marzo de 2010

Pésaj


Con la aparición de la primera estrella, la comunidad judía iniciará hoy al atardecer la celebración de la Pascua, conocida como Pésaj, mucho más antigua que la cristiana, y con otro significado. Mientras los cristianos celebran el paso de la muerte a la vida (resurrección de Cristo), los judíos festejan el tránsito de la esclavitud a la libertad, al conmemorar el fin del yugo al que Egipto sometió durante dos siglos al pueblo hebreo, hace más de 3.300 años. Y su marcha por el desierto, encabezada por Moisés, hacia la Tierra Prometida.. Todo esto cristalizó la identidad nacional judía y marcó su génesis como pueblo libre, dando experiencia y fundamento a los conceptos más importantes del judaísmo y su tradición.


Este año, la Pascua judía -que se prolonga durante siete u ocho días, según los países- volverá a coincidir con la Pascua cristiana. Es que el comienzo del Pésaj tiene fecha fija, el día 15 del Nisán (mes del calendario hebreo entre marzo y abril). En cambio, la fecha de la Pascua cristiana es móvil, ya que, si bien la muerte de Jesús aconteció con el inicio del Pésaj, el Concilio de Nicea, celebrado en el año 325, determinó que cayera el primer domingo después de la primera luna llena, tras el equinoccio invernal.


Además de Pésaj, la fiesta se conoce como "La Festividad del Pan Azimo" (Jag hamatzot), observancia que la caracteriza, prohibiendo todo "Jametz", o sea, cualquiera de los cinco cereales: trigo, centeno, cebada, avena y escanda, en contacto con agua por más de dieciocho minutos. Pasado ese tiempo de mezcla con líquido se inicia la fermentación. Por lo tanto, Jametz es toda comida preparada con cualquiera de esos granos, aún en cantidades ínfimas.

La única excepción es la Matzá o pan ázimo, pan sin levadura, horneado con todas las precauciones necesarias. Esta veda es una forma de solidarizarse con los precarios alimentos que debió ingerir el pueblo judío durante su paso por el desierto.

El presidente del Centro de Difusión de la Cultura Sefaradí, Mario Cohen, dice que Pésaj "representa los valores permanentes que son inherentes a toda época y lugar; así la libertad humana(del invididuo y el pueblo), la igualdad del nacido en el país con el nacido en el extranjero (Ex. XII-40), la liberación de los oprimidos, el interés por el sufrimiento humano, la no discriminación. Por eso, la celebración de Pésaj implica un llamado de esperanza no solo a Israel. Sino a la humanidad toda. Es una eterna convocatoria que afirma que la libertad es posible y que su búsqueda dignifica a hombres y pueblos".

Durante el Pésaj se lee la Hagadá, el libro que narra la historia del Exodo, y se realiza el tradicional seder o cena familiar, carga de simbolismos.

domingo, 28 de marzo de 2010

Alain Resnais


Próximo a cumplir 88 años (el 3 de junio próximo), Alain Resnais parece la versión francesa de Benjamin Button. En lugar de envejecer, rejuvenece. Dicen quienes trabajan con él que el hombre, de aleonada melena blanca, despliega una energía sorprendente, manteniendo, ante cada contingencia de rodaje, una disposición y curiosidad ya casi más infantiles que juveniles. Pero no es sólo personal sino cinematográfica la creciente juventud de quien más de medio siglo atrás se hizo famoso gracias a películas como Noche y niebla, devastador documental sobre los campos de concentración nazis, o la propia Hiroshima Mon Amour. Que, comparada con sus films más recientes (las juguetonas Smoking/No Smoking, Conozco la canción o Corazones, todas ellas filmadas durante el último par de décadas) podría parecer, hoy, grave, solemne y envarada.

En Las hierbas salvajes – ganadora del Premio Especial del Jurado en Cannes 2009 y estreno del próximo jueves en Buenos Aires – el venerable Resnais da un paso más y no le presta ya la menor atención a lo que se supone deberían ser la lógica narrativa o psicológica. Como arrastrado por unos personajes que dicen una cosa y hacen otra, que nunca responden a las previsiones, que se desvían, distraen, improvisan sobre la marcha o se tiran de cabeza donde menos les conviene, este jovial decano del cine francés vuelve a comportarse, en relación con el cine, como un niño con su juego de química. En lugar de tubos de ensayo, mecheros y sustancias potencialmente explosivas, un narrador en off al que le falla la memoria, dos amantes otoñales de conductas fuera de lugar, una batería de audacias narrativas, visuales y sonoras.

Extraído de Página12
28/03/2010

jueves, 25 de marzo de 2010

No hay garantías...


No hay garantías
pero todo está como era:
el mar, el cielo y la línea del horizonte.

Se cumplen las profecías,
tarde o temprano el encuentro
y el asombro justiciero.

El gato no teme al abismo,
los buenos siguen del lado de los buenos,
y el que las hace, las paga …

Voló el pájaro que comió,
están los cuervos que te sacan los ojos
y la necesidad de los herejes …

Pelea el que no está muerto,
no quiere oír el peor sordo
y el olmo no te da peras.

Cuánta calma después de la tempestad,
del que sembró vientos
y Dios lo perdonó, sin averiguar.

Amanda Vistuer
Marzo 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

Roberto Santoro


El 1° de junio de 1977 tres personas entraron a la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 25, del barrio de Once, se identificaron como hermanos de un alumno y preguntaron por Roberto Santoro. Sabían que el hombre de 38 años al que buscaban, además de preceptor, era militante izquierdista, poeta, editor no convencional, y que había denunciado los secuestros de los escritores Haroldo Conti y Alberto Costa. Hasta hoy se encuentra desaparecido. Una plaza de Buenos Aires, en Avenida Forest y Teodoro García, lleva su nombre.

VERBO IRREGULAR
yo amo
tú escribes
él sueña
nosotros vivimos
vosotros cantáis
ellos matan.

Roberto Santoro

Memoria

Foto de hoy en la Plaza de Mayo.


Este 24 el abrazo a las Madres y las Abuelas es más fuerte, más hondo y más intenso. Porque cuando abrazamos no estamos nunca solos y porque recordamos lo que nunca tendría que haber sucedido.
Ni olvido ni perdón
fue la consigna de estos treinta y cuatro años. Y el pedido, siempre el mismo, aunque todavía haya que gritarlo: justicia.

martes, 23 de marzo de 2010

Mermelada de ciruelas


MERMELADA DE CIRUELAS

1 kg. de ciruelas negras bien maduras
800 grs. de azúcar

Lavar muy bien las ciruelas, descarozar y cortar en trozos sin pelarlas.
Ponerlas en un bowl, agregar el azúcar, revolver y dejar que larguen el jugo hasta que se disuelvan los granos del azúcar por dos o tres horas.
Pasar a una cacerola gruesa y cocinar con un fuego mínimo, revolviendo cada tanto hasta lograr el punto. Estará lista cuando saque una cucharada en un platito y al pasar un dedo se forme un surco sin que se vuelva a unir

lunes, 22 de marzo de 2010

Otoño


Oda al otoño

Otoño, buen jinete,
galopemos,
antes que nos ataje
el negro invierno.
Es duro
nuestro largo trabajo.
Vamos
a preparar la tierra
y a enseñarla
a ser madre,
a guardar las semillas
que en su vientre
van a dormir cuidadas
por dos jinetes rojos
que corren por el mundo:
el aprendiz de otoño
y el otoño.
Así de las raíces
oscuras y escondidas
podrán salir bailando
la fragancia
y el velo verde de la primavera.

Pablo Neruda
Odas elementales - 1954
(Fragmento)

miércoles, 17 de marzo de 2010

Cal Lane




Cal Lane, artista canadiense de 39 años , transforma objetos rudos y cotidianos en maravillosas obras de arte con la delicadeza que da el encaje llevadas al basto y pesado hierro. Para que veamos con ojos renovados las cosas cotidianas...

sábado, 13 de marzo de 2010

Sorrentinos


La masa:

200 grs. de harina
100 grs. de semolín
2 yemas
1 huevo
1 cucharada de aceite de oliva.

Relleno:

500 grs. de ricotta (bien sequita)
1 taza de queso rallado
jamón cocido
muzzarella
2 cdas. de perejil fresco picado
sal, pimienta y nuez moscada
nueces picadas

martes, 9 de marzo de 2010

El corazón al sur



El corazón al sur

Nací en un barrio donde el lujo fue un albur,
por eso tengo el corazón mirando al sur.
Mi viejo fue una abeja en la colmena,
las manos limpias, el alma buena...
Y en esa infancia, la templanza me forjó,
después la vida mil caminos me tendió,
y supe del magnate y del tahúr,
por eso tengo el corazón mirando al sur.

Mi barrio fue una planta de jazmín,
la sombra de mi vieja en el jardín,
la dulce fiesta de las cosas más sencillas
y la paz en la gramilla de cara al sol.
Mi barrio fue mi gente que no está,
las cosas que ya nunca volverán,
si desde el día en que me fui
con la emoción y con la cruz,
¡yo sé que tengo el corazón mirando al sur!

La geografía de mi barrio llevo en mí,
será por eso que del todo no me fui:
la esquina, el almacén, el piberío...
lo reconozco... son algo mío...
Ahora sé que la distancia no es real
y me descubro en ese punto cardinal,
volviendo a la niñez desde la luz
teniendo siempre el corazón mirando al sur.

Música y letra: Eladia Blázquez

domingo, 7 de marzo de 2010

Molas


En el archipiélago de San Blas, en Panamá, los indígenas kuna recuerdan una vieja leyenda: Kikardiryai, hermana del profeta Ibeorgun, bajó del cielo para enseñar a las mujeres a confeccionar las Molas que, cubiertas con diseños del tiempo mítico, forman parte de su vestimenta. Hoy en día, la Cooperativa Kuna-Yala agrupa a más de 2000 mujeres de catorce comunidades cuya sabiduría guarda los secretos de la artesanía tradicional.

La Mola representa la forma cómo la mujer Kuna ve y siente el mundo; en sus laberintos muestra el difícil camino hacia Dios, y las aparentes simetrías o repeticiones reflejan la dualidad de la vida ...


El origen de las Molas proviene de la pintura del cuerpo (tatuajes) que luego fue transferida a la tela.


Las Molas son hechas completamente a mano, varias capas de tela (usualmente de 2 a 7) de diferentes colores, son cosidas juntas. El diseño es luego formado al cortar diferentes partes de cada capa. Los bordes de las capas son luego cosidos. Las Molas más finas tienen un cosido extremadamente fino, en estos casos, se utilizan agujas muy pequeñas y delgadas. Varían en calidad, y el precio varía de acuerdo a esto. Un gran número de capas es un signo de alta calidad. La calidad del cosido también es un factor importante; en las mejores Molas las puntadas son casi invisibles. Pueden tomar desde unas semanas hasta 6 meses para ser confeccionadas, dependiendo de la complejidad del diseño.

sábado, 6 de marzo de 2010

La pereza


La pereza

Ese estado de ánimo tan humano y peligroso. Una mirada filosófica e histórica sobre un síntoma que algunas culturas rechazan y otras enaltecen. El mandato religioso, la culpa moderna y el terror a no hacer nada. Escribe Diana Cohen Agrest

lanacion.com | ADN Cultura | S?do 6 de marzo de 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

Tilikum


Cómo pasar a retiro a una orca asesina
Por Juan Forn

A pesar de la famosa foto que muestra a César Aira leyendo vestido adentro de una bañadera, a nadie se le ocurriría pensar que es el entorno idóneo para que un ser humano pase su vida a gusto (incluso uno tan fanático de la lectura como César Aira). Ese es el argumento de los conservacionistas para que los parques marinos del mundo liberen a las orcas que tienen en cautiverio, especialmente después de que una de ellas llamada Tilikum matara a su entrenadora en el Sea World de Orlando. Según los conservacionistas, los estanques donde se mantienen cautivas a las orcas son, para ellas, el equivalente de una bañadera o un jacuzzi para nosotros: una orca pesa tres mil kilos, necesita nadar un promedio de quinientos kilómetros por día (cuando no está migrando) y a eso debe sumarse la obligación de entretener a los humanos tres veces al día a cambio de un poco de pescado congelado y la casi imposibilidad de tener relaciones sexuales “normales” (son raros los parques marinos que tienen orcas machos y hembras y el traslado de un animal de un parque a otro es carísimo, además de ser necesario un estanque mucho mayor para que las orcas en cautiverio se decidan a aparearse). Lo que llama la atención es que no sean más frecuentes episodios como el de la semana pasada.
La historia de las orcas en cautiverio se remonta a 1964, cuando el Acuario de Vancouver decidió cazar un ejemplar para usar como molde para una escultura de tamaño real. Pero la orca arponeada sobrevivió y se prefirió conservarla viva que embalsamarla. Aunque murió a los 87 días de cautiverio, durante ese tiempo demostró una inteligencia y capacidad de comunicación con los humanos sólo comparable con la de los delfines, razón por la cual comenzó desde entonces la práctica de capturarlas y entrenarlas para su exhibición. Hoy hay cincuenta orcas en distintos parques marinos del mundo. Casi todas fueron capturadas en Islandia y cotizan en millones de dólares. La más famosa es Keiko, que protagonizó Liberen a Willy y cuya vida real es más cinematográfica que la película.
Atrapada en 1979 cuando tenía apenas dos años y medio, Keiko vegetó en el acuario de Rejkjavik hasta ser vendida al Marineland de Ontario. Su incapacidad para hacerse respetar por las otras orcas del acuario hizo que Marineland la vendiera de oferta a Reino Aventura, un parque marino mexicano venido a menos, cuyos estanques eran demasiado pequeños y sus aguas demasiado tibias. Keiko fue perdiendo allí toda su vitalidad y tonalidad muscular, era incapaz de permanecer más de tres minutos abajo del agua y su pellejo empezó a cubrirse de feas verrugas grises. Sus cuidadores le daban poco tiempo de vida cuando apareció por Mundo Aventura una productora de Hollywood que quería filmar un guión titulado Liberen a Willy y que venía de audicionar sin suerte a las 23 orcas que había en parques marinos estadounidenses, todas pertenecientes a la franquicia Sea World. La gente de Sea World mostró nulo interés en alquilar uno de sus animales para una película cuyo mensaje era salvar a las ballenas en cautiverio (es decir, liberarlas). Los mexicanos de Reino Aventura, en cambio, no sólo aceptaron alquilar su ballena, sino también sus deterioradas instalaciones (ideales para encarnar el cachuzo acuario propiedad del villano que maltrata al pobre Willy en la película).
Además de recaudar un kilo, la película generó una millonaria colecta espontánea para que Keiko pudiese terminar sus días en aguas abiertas, como su personaje cinematográfico. Desde Michael Jackson (que primero quiso comprar la orca para su zoológico particular) hasta el magnate Craig McCaw, dueño de Nextel, fueron muchos los famosos que pusieron la millonada que hizo falta para trasladar a Keiko a un acuario natural en la costa de Oregon, donde aclimatarlo y “desentrenarlo” antes de dejarlo en libertad. Pero era tal la muchedumbre que iba a ver a Keiko, que el acuario de Newport fue postergando su liberación (tenía más visitas diarias y más venta de merchandising que todos los Sea Worlds). Hizo falta que la Free Keiko Foundation llevase la causa a los tribunales para que el animal fuese transportado hasta Islandia (¡en un avión de guerra!) y así culminar el programa de liberación. A todo esto, Keiko ya tenía 21 años y seguía prefiriendo el pescado congelado al crudo y la compañía de humanos a la de otras orcas. Sin embargo, de a poco fue integrándose cada vez más con las manadas de su especie que llegaban cada verano a aguas islandesas hasta que, en 2002, partió con ellas. Hizo casi mil millas marinas con sus compañeras, hasta la costa de Noruega, y allí prefirió quedarse, en un amplio fiordo que se convirtió en su residencia natural hasta que murió, dicen que en paz, en diciembre de 2003.
Ese es uno de los problemas que enfrenta Tilikum, después de ultimar a su entrenadora. Además de tratarse de su tercera víctima humana (en 1991 mató a su entrenador en un acuario de la Columbia Británica y en 1999 apareció muerto en su estanque un tipo que se había colado de noche en las instalaciones del Sea World de Orlando), Tilikum tiene 31 años, la edad más avanzada de todas las orcas que han estado alguna vez en cautiverio. Sea World sostiene que es imposible que se readapte a la vida en libertad, en contra de la campaña que han iniciado la Free Keiko Foundation y PETA (la ONG que defiende el “tratamiento ético a los animales”). Es, además, altamente improbable que se pueda reunir la cantidad de dinero necesaria para la liberación (toda la movida de Keiko costó más de diez millones de dólares) por una orca que despierta muchas menos simpatías entre las almas sensibles del mundo.
Sea World tampoco se atreve a sacrificarla porque teme una reacción adversa que reduzca bruscamente la facturación de la franquicia (de hecho, un piquete espontáneo se organizó en las puertas del acuario en cuanto se filtró a la prensa que eso era lo que se proponían hacer). De manera que pondrán la plata que haga falta para que el asunto desaparezca de los noticieros del mundo lo más pronto posible, mientras cruzan los dedos para que Tilikum dé su último respiro sin causar más problemas. La decisión parece haber conformado a PETA y la Free Keiko Foundation, que han reorientado su campaña en la web hacia nuestro país, sosteniendo que en el acuario Mundo Marino de San Clemente hay una orca llamada Kshamenk, de 17 años, que fue atrapada por medios non sanctos (según ellos) y que tiene al parecer las mismas características que Tilikum (es decir, que pertenece a una rama de las orcas definido como nómade, en lugar de las sedentarias que supuestamente son las que mejor resisten el cautiverio). Varias páginas web conservacionistas sostienen que Kshamenk es hostil a todo contacto con seres humanos, pero los niños y adultos que van a Mundo Marino pueden verla haciendo su pizpireto show dos veces por día. Me gustaría saber qué piensan los entrenadores de Kshamenk desde que se enteraron de la tragedia de Orlando, pero Mundo Marino ha preferido que no hagan declaraciones.

Extraído de Página12, 05/03/2010

martes, 2 de marzo de 2010

Los amados


Son argentinos, y la que canta con ellos es Daniela Horovitz.



lunes, 1 de marzo de 2010

"Pepe" Mujica


Hoy asume José "Pepe" Mujica la primera magistratura de Uruguay, uno de los fundadores de Tupamaros, preso largos años -igual que tres de sus futuros ministros- y figura clave del Frente Amplio en los últimos años. Senador y ex ministro de Tabaré, concita una adhesión muy fuerte en vastos sectores que se identifican en su discurso descarnado, sabio pero abierto, humilde y componedor.

Ayer en el Parlamento adelantó algunos rasgos de su gestión en rueda prensa. Habló del combate a la indigencia, para derrotarla, y a la pobreza, para seguir reduciéndola. Y se refirió al Mercosur, Brasil y la Argentina, a los desafíos globales del siglo XXI y al Uruguay que desea.


"Podríamos mantener a 50 millones de personas y somos 3,5 millones. Nuestros ministros -dijo- no usan guardaespaldas y yo vine con mi amigo chofer. Somos un país tibio para vivir, amamos los fines de semana, nunca estamos muy apurados. Cuando esto se ponga maduro, los invito a vivir. Por largos años tendremos una escala humana, un lujo en este universo".


Tabaré se va con alta popularidad y una cargada agenda mundial asociada tanto a su profesión médica como a su carrera política. El 12 de marzo, por ejemplo, hablará en Argentina sobre medicina y periodismo.


El traspaso presidencial será por primera vez al aire libre, y ya está listo en la principal plaza montevideana, rodeando el imponente mausoleo del héroe nacional José Artigas, un gran escenario y las gradas para los asistentes.


Habrá allí mismo un festival con los dúos Olimareños y Labarnois-Carrero, el cantautor Daniel Viglietti y la murga de la que es "hincha" el futuro presidente Mujica, Agarrate Catalina, que le dedicará una parodia que intenta "civilizar" al campechano y desalineado flamante jefe de Estado.


Extraído del diario "Clarín", 1° de marzo de 2010